23 feb 2012

la casa jaguar, chaco


Por Adan de Ucea 
Alvaro Garcia Linera: "El pueblo boliviano vive la mayor revolucion social"

Anoche, doña Dana de Acué me convidó con lo que estaba leyendo. Hace dos semanas, Luis Hernández Navarro entrevistó al Vicepresidente de Bolivia, el matemático y sociólogo Álvaro García Linera. Enlazo la publicación desde el sitio del periódico “La Jornada” de la UNAM, aunque transcribiré los párrafos que íbamos acotando. De ninguna manera con máximas sociológicas específicas porque sería irreverente con García Linera, sino acerca de ciertas relaciones con nuestra coyuntura y la del subcontinente. 
Estaría bueno que la leyeran aquellos y aquellas que creen que lo único que pueden aprender de un bolita de la inmigración descontrolada es que las naranjas no se tasan por peso. Hay tanto burócrata metropolitano confuso que se cree superior al verdulero mientras compra verdura en el quiosco o se suscribe para asegurarse que la recibirá a diario en la puerta de su casa, que tienta mostrarles a un bolita blanquito y formado, competente y con glamour, criterioso y con linaje.
Un poco con sorna petardista y otro poco emulando su frívola y discriminadora idiosincracia con bajo sentido de la autopercepción, daría parte de mi tiempo para ver sus caras comparando a Álvaro García Linera con Mauricio Macri Blanco Villegas. Ha de sentirse casi humillante para la derecha convencida y sus satélites, parangonar a su inepto y corrupto referente con un tipo que no sólo lo revuelca en todo sentido, sino que encima de distinguido y solvente es boliviano, indigenista ¡y de la izquierda latinoamericana! En una disertación, al conejo negro no lo salvaría ni el soplacanu ni una patota de Duranes Barbas ni docenas de power points… Semejante a lo que pasaría si el hijo que vive de Franco debatiese con la señora de enfrente y otros representantes sociopolíticos, aunque hay auditorios a los cuales -está visto- no les entran balas ni razones, no los impactan los compromisos comunitarios ni las ideas nacionales y populares.
Bueno, vayamos a la entrevista y sus corolarios. (post completo y original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ni se te ocurra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...