7 nov 2011

trabajadores independientes, mercado laboral e informalidad en argentina......rogelio roldan

La mayor incidencia del empleo independiente se registra en las regiones más pobres del país. Esta evidencia parece sugerir que tales actividades se desarrollan como mecanismo de respuesta frente a la debilidad en la generación de ocupaciones asalariadas.
Respecto de la composición y las características del empleo independiente, puede observarse que la mayoría de los individuos se desempeña como cuentapropista no profesional y pertenece al sector informal.
Frente a la insuficiencia de empleos en relación de dependencia, en un contexto de baja cobertura de mecanismos de protección social, la inserción laboral como trabajador independiente parece ser, en la mayoría de los casos, la única alternativa que permite generar los ingresos para la subsistencia del trabajador y de su familia. Como se dijo anteriormente, el carácter voluntario o involuntario del empleo autónomo es uno de sus aspectos más ampliamente debatidos. Sin embargo, si se toman en cuenta las especificidades del mercado de trabajo local, otro aspecto central que se suma es si realmente estas decisiones se toman en un contexto donde existe más de una opción laboral o si la aparente decisión en verdad representa la única oportunidad que tienen los trabajadores para obtener ingresos.
En este sentido, la evidencia empírica encontrada para el caso de Argentina parece avalar esta segunda posibilidad, por lo menos para un conjunto significativo de trabajadores independientes.
Los menores ingresos laborales que obtienen los trabajadores independientes y, en especial, los cuentapropistas, se combinan con una mayor inestabilidad laboral, lo que redunda en una fuerte vulnerabilidad frente a los riesgos sociales, dada la dificultad que estos trabajadores tienen para acceder a esquemas contributivos o no contributivos de protección social. En este sentido, los asalariados registrados en la seguridad social constituyen el grupo con mayor estabilidad en el puesto de trabajo, mientras que los no registrados exhiben la menor estabilidad y los trabajadores independientes se ubican en una situación intermedia.
Sin embargo, un aspecto particularmente relevante, especialmente para los países menos desarrollados, se vincula con cuál es el verdadero escenario de opciones al que se enfrenta un trabajador, teniendo en cuenta restricciones como el exceso global de oferta laboral, el desarrollo de los puestos precarios e informales y la escasa o nula cobertura del seguro de desempleo u otros mecanismos de sostenimiento financiero mientras se busca empleo. En este sentido, puede argumentarse que la inserción laboral como trabajador independiente constituye, para muchos individuos, la única oportunidad de generar algún tipo de ingreso que les permita subsistir ante la falta de acceso a un empleo asalariado. La ausencia de cobertura frente al desempleo, por otra parte, también contribuiría a que un individuo que pierde su empleo deba recurrir rápidamente a este tipo de actividades, hasta tanto consiga un puesto en relación de dependencia que reúna mejores características.

                        

 Aqui el trabajo completo ( http://www.oit.org.ar//documentos/trab_indep.pdf )        








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ni se te ocurra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...