27 may. 2011

la defensa

El director del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, Alfredo Forti, luego de las palabras de apertura del ministro Arturo Puricelli, en la conferencia internacional “El posicionamiento Estratégico de Suramérica en el siglo XXI, presentó formalmente al CEED.

“Hoy, los vientos del cambio que determinan este “tiempo histórico”, nos sitúan en esta verdadera ‘hora estratégica’ en la que se materializa algo impensado hasta hace poco: los gobiernos de las doce naciones de Suramérica, representados por sus ministros y ministras de defensa están reunidos aquí en Buenos Aires para dar nacimiento a esta inédita iniciativa de integración estratégica regional, el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa; la primera instancia colectiva y permanente de los doce sistemas de defensa de nuestra región, creada para estudiar, analizar y proponer al Consejo de Defensa Suramericano, y por transición a la UNASUR, las políticas derivadas de un pensamiento geoestratégico genuinamente nuestro, netamente suramericano”, afirmó Forti.

En otro párrafo de su alocución Forti se refirió a los tres objetivos fundamentales que plantea el estatuto del CEED:

a) Contribuir, mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenaza, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial, tanto en el presente como en el mediano y largo plazo.
b) Promover la construcción de una visión compartida que posibilite el abordaje común en materia de defensa y seguridad regional, de los desafíos, factores de riesgo y amenaza, oportunidades y escenarios previamente identificados, según los principios y objetivos expuestos en el Tratado Constitutivo de la UNASUR y en el Estatuto del CDS.
c) Contribuir a la identificación de enfoques conceptuales y lineamientos básicos comunes que permitan la articulación de políticas en materia de defensa y seguridad regional.

Forti destacó la importancia del CEED en materia de recursos naturales: “Hablar de nuestro potencial y capacidades como naciones y como región nos lleva indefectiblemente a hablar de nuestros incontables recursos naturales estratégicos y sus implicancias para la defensa. En palabras de una especialista en la materia: ‘Mientras que para los estados que cuentan con recursos naturales es estratégico el control de los mismos, para los estados dependientes de tales recursos resulta estratégico garantizar su acceso. Por otro lado, cuando un recurso es escaso y tiene valor estratégico para otro actor, se constituye en estratégico para el poseedor, aunque este carezca de los medios para su explotación y aprovechamiento’. Todo esto prefigura conflictos y ‘el debate de fondo sobre recursos naturales y conflicto es la cuestión de la escasez’.”

Y agregó: “La abundancia de recursos naturales estratégicos es lo que define a Suramérica en el mundo. Nuestra extensión territorial, como unidad geopolítica, nos posicionaría como el país más grande del mundo, con la tercera economía del orbe aunque con una población de apenas 400 millones de habitantes. Más importante que eso son los recursos estratégicos de nuestra región, desde la inconmensurable riqueza en biodiversidad que va desde el Caribe hasta la Antártida, el agua, la energía, los alimentos y los minerales estratégicos”.

En su discurso Forti también se refirió al origen de la información sobre la región: “Mi propósito es tocar un importante punto que tiene que ver con la misión asignada al Centro de Estudios Estratégicos: resulta alarmante registrar que las principales fuentes de información sobre los recursos de nuestra región provienen desde afuera y no de nosotros mismos. Son instituciones gubernamentales, agencias multilaterales y organismos privados los que desde Londres, Nueva York, Estocolmo, Washington o Pekin nos dicen que tenemos y que no tenemos. Es en esos centros donde se realizan estudios prospectivos sobre Sudamérica de aquí a 20, 30 o 50 años”.

En esa línea añadió: “Resolver este vacío de información oficial propia sobre los activos estratégicos que poseemos, debería estar entre las primeras tareas del Centro para poder funcionar con eficacia en la elaboración de análisis y estudios para uso de los Ministros del Consejo de Defensa y, por ende, de los Estados de UNASUR”

“Con estos criterios el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa se constituye como un instrumento propicio para contribuir a estructurar un subsistema regional de defensa cooperativo, interoperable y, en función de la protección efectiva de los intereses comunes y compartidos, base fundamental para la construcción de un verdadero sistema político subregional integrado, como el que pretende la UNASUR”, señaló.

En relación a lo expuesto, Forti recordó a Néstor Kirchner, primer Secretario General de UNASUR, quien había dicho: “Quienes no se interesan por la política están condenados a ser gobernados por quienes si se interesan”. Podríamos perfectamente adaptar este principio al tema que nos convoca y concluir que quien no hace estrategia no significa que viva al margen de los procesos geopolíticos, sino que está en manos de otras estrategias”.

“El presidente Néstor Kirchner, tuvo la visión y la praxis de materializar profundos resultados en su corta gestión. Algunos en mi país lo califican por sus logros como un gran maestro del pragmatismo. La realidad nacional demuestra y la historia regional ratificará que más que un pragmatista fue el idealista más exitoso de la historia moderna de mi país. Es por ello que para nosotros constituye un verdadero honor que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos haya otorgado como sede oficial del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa la simbólica “Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner”.

“Nuestro compromiso será honrar este legado trabajando denodadamente para cumplir con la importante tarea asignada, contribuyendo así al histórico desafío de encontrar soluciones regionales a los problemas regionales, fortaleciendo la defensa del bien común de todos los suramericanos”, concluyó Forti
(fuente: ministerio de defensa)



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